Si la tartamudez no es tratada precozmente o cuando aparecen los primeros síntomas( 2 ó 5 años aproximadamente) podemos encontrarnos con un progreso empeoramiento de esta enfermedad:
La tartamudez primaria:
Este tipo de tartamudez consiste en titubeos, repeticiones y alargamientos, sin que el niño/a tenga conciencia de ello o sin que cause o provoque ansiedad.
La tartamudez secundaria :
Se caracteriza porque el comunicador/a pasa a tener conciencia de su tartamudez y, como tal, empieza a utilizar todos los recursos para evitar y modificar su expresión. Suele comenzar a fabricar síntomas que piensa útiles para escudarse tras ellos: utilizar sinónimos, mutismo... Todo esto indica que la tartamudez entra en su fase estable, catalogándose entonces como "tartamudez secundaria".
La diferencia entre ambas fases es el sentimiento , conciencia y repercusión que tiene la tartamudez en la persona hablante. El niño que titubea al decir una palabra y aquel que siente pánico y miedo ante determinadas palabras o fonemas .Esto le provocará un sentimiento de inferioridad y frustración constante.
Dentro de la Tartamudez podemos distinguir dos tipos : Clónica y Tónica.
La tartamudez clónica consiste en la repetición de sonidos aislados o sílabas como: "te-te-te-tengo que to-to-to-tomar una de-de-de-decisión".
En este tipo de tartamudez se producen repeticiones convulsivas de sílabas o palabras, sin contracciones anormales de los órganos fonatorios.
Esta tartamudez clónica es la que más se conoce y es la que más frecuentemente se emplea en los teatros para conseguir efectos cómicos.
La tartamudez tónica, por otro lado, se produce por espasmos que paran, interrumpen e imposibilitan seguir hablando. El niño pronuncia la palabra bajo una fuerte presión, perceptible o no.
Por eso, a menudo este tipo de tartamudez va acompañada de gestos característicos como pataleos de los pies, movimientos de la cabeza, poner el ojo en blanco, etc. Esta tartamudez tónica se suele observar en niños mayores y adultos, siendo por ello muy raro en niños de edad preescolar.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario