lunes, 9 de septiembre de 2013

Tipos de Tartamudez

Si la tartamudez no es tratada precozmente  o cuando aparecen los primeros síntomas( 2 ó 5 años aproximadamente)  podemos encontrarnos con  un progreso  empeoramiento de esta enfermedad:



La tartamudez primaria:
Este tipo de tartamudez consiste en titubeos, repeticiones y alargamientos, sin que el niño/a tenga conciencia de ello o sin que cause o provoque ansiedad.



La tartamudez secundaria :
Se caracteriza porque el comunicador/a pasa a tener conciencia de su tartamudez y, como tal, empieza a utilizar todos los recursos para evitar y modificar su expresión. Suele comenzar  a fabricar síntomas que piensa útiles para escudarse tras ellos: utilizar sinónimos, mutismo... Todo esto indica que la tartamudez entra en su fase estable, catalogándose entonces como "tartamudez secundaria".

La diferencia entre ambas fases es el sentimiento , conciencia y repercusión que tiene la tartamudez en la persona hablante. El niño que titubea al decir una palabra y aquel que siente pánico y miedo ante determinadas palabras o fonemas .Esto le provocará un sentimiento de inferioridad y frustración constante.

Dentro de la  Tartamudez  podemos distinguir dos tipos : Clónica y Tónica. 
La tartamudez clónica consiste en la repetición de sonidos aislados o sílabas como: "te-te-te-tengo que to-to-to-tomar una de-de-de-decisión".
En este tipo de tartamudez se producen repeticiones convulsivas de sílabas o palabras, sin contracciones anormales de los órganos fonatorios.
Esta tartamudez clónica es la que más se conoce y es la que más frecuentemente se emplea en los teatros para conseguir efectos cómicos.

La tartamudez tónica, por otro lado, se produce por espasmos que paran, interrumpen e imposibilitan seguir hablando. El niño pronuncia la palabra bajo una fuerte presión, perceptible o no.

Por eso, a menudo este tipo de tartamudez va acompañada de gestos característicos como pataleos de los pies, movimientos de la cabeza, poner el ojo en blanco, etc. Esta tartamudez tónica se suele observar en niños mayores y adultos, siendo por ello muy raro en niños de edad preescolar.

domingo, 8 de septiembre de 2013

La tartamudez precoz es común y no está asociada con trastornos del desarrollo

En un nuevo estudio de Australia, más de uno de cada 10 niños tartamudeaba a los cuatro años, pero rendía tanto o mejor que el resto en las pruebas del lenguaje, la cognición y el temperamento.

FUENTE: Pediatrics, online 26 de agosto del 2013.

"La tartamudez es relativamente común y los padres deben quedarse tranquilos de que la tartamudez normal del desarrollo no está asociada con un menor rendimiento por lo menos en el preescolar", dijo la autora principal, Sheena Reilly, del Instituto de Investigación Infantil Murdoch, Parkville.
El equipo de Reilly dijo que la tartamudez en el grupo de preescolares estudiados (11 por ciento) fue más común que en estudios previos, quizás porque los niños eran mucho más pequeños cuando comenzó el seguimiento.
Reilly dijo que la tasa aceptada suele ser del 5 por ciento en los niños y el 1 por ciento en los adultos.
Su equipo estudió a unos 1.600 niños de Melbourne, Australia. Las madres respondieron cuestionarios desde que sus hijos tenían ocho meses de vida. A los cuatro años, el equipo evaluó el lenguaje y la conducta de los niños.
Los autores les pidieron a los padres que se comunicaran si sus hijos empezaban a tartamudear. El diagnóstico lo confirmó un patólogo del habla, que concurrió a los hogares de esos niños todos los meses para evaluarlos.
A los cuatro años de edad, 181 niños tartamudeaban. Los controles de seguimiento realizados a 142 niños diagnosticados revelaron que nueve habían dejado de tartamudear al año siguiente.
Los participantes tartamudos rendían 5,5 puntos más que los niños que no tartamudeaban en las pruebas de lenguaje y 2,6 puntos más en las pruebas de inteligencia no verbal, en las que 100 puntos es el resultado promedio.
Los padres también calificaron de manera similar el temperamento y la conducta de los niños de ambos grupos, según publica el equipo en Pediatrics.
Para los autores, es posible que la tartamudez mejore de alguna manera las habilidades del lenguaje o que sea una consecuencia del desarrollo acelerado del lenguaje en algunos niños. "Es un período en el que el sistema del habla infantil se desafía para mantener la velocidad de una fenomenal tasa de adquisición del lenguaje", escriben.
A Corrin Richels, patóloga del habla especializada en tartamudez de Old Dominion University, Norfolk, Virginia, no le sorprendió que los preescolares que tartamudeaban tuvieran un buen rendimiento en otras áreas. Dijo que buena parte de la ansiedad y otros problemas asociados con la tartamudez suelen aparecer en los adolescentes y los adultos. "Los resultados adversos se deben a que la persona tartamudea durante mucho tiempo", indicó Richels, que no participó del estudio.
Los autores comentaron que a los padres se les suele recomendar esperar un año antes de iniciar un tratamiento, que demanda mucho tiempo y dinero, para ver si la tartamudez desaparece, excepto cuando el niño empieza a estresarse o deja de hablar. Para Richels, los resultados respaldan ese enfoque: "Al año, si la tartamudez empeora, si el niño empieza a preocuparse o si se burlan de él, es tiempo de intervenir".


"Tartamudez" by Rhone Montijo.

lunes, 2 de septiembre de 2013

Sean todos Bienvenidos

Estimados y Estimadas:

Los invitamos a conocer en este blog que ha sido creado por un Estudiante de Pedagogía en Educación Diferencial de la Mención Trastornos de la Audición y Lenguaje de la Universidad Austral de Chile, con el objetivo de que todos conozcamos mas sobre los "Aspectos clínicos y los aspectos psicopatológicos de la tartamudez precoz"; la historia sobre la tartamudez, estudios realizados en estos últimos años y avances que se realizan en el área clínica y educacional respecto a la Tartamudez.

No olviden visitar los links de los blogs de interés, los links de recursos educativos y de interés científico.



"Tartamudez Precoz"